Ingreso Blog Cómo funciona
Tendencias en logística para el 2021 - Mipaquete Tendencias en logística para el 2021 - Mipaquete
Tendencias en logística para el 2021

Las tendencias en logística para 2021 que llevarán lejos a tu emprendimiento

 

Luego de un 2020 en el que el e-commerce tuvo un auge sin precedentes, se espera que este año esa tendencia se estabilice y marque nuevos retos para tu emprendimiento o empresa en la logística de envío de paquetes y mensajería.

Con la llegada del nuevo año, todas las empresas, sin importar su tamaño, su tipo o sector, proyectan cómo tendrán que adaptarse para afrontar los retos que el mercado les demanda en temas de logística de entrega, envío de paquetes y mensajería. Tu emprendimiento no está exento de ese desafío si quieres dar respuesta a esas necesidades y cumplir con las expectativas de tus clientes.

Tras un 2020 en el que la pandemia, con sus cuarentenas y el distanciamiento social, revolucionó la manera en la que ofrecemos y vendemos nuestros productos y servicios, en este nuevo año ya se perfilan algunas tendencias en logística, en especial para las entregas de la última milla (es decir en la fase final del proceso de distribución de las mercancías, que es la más crítica en la cadena de envíos), que deberás tener presente para mejorar tus procesos y seguir aumentando tus ventas online.

Carolina Ruiz, CEO de mipaquete.com, y Mauricio Sánchez, Director Comercial del Grupo TCC, compartieron algunas de las tendencias para 2021:

1. Las “bodegas ocultas”, para afinar los tiempos de entregas al cliente final:

esta es una estrategia a la que apelan muchos e-commerce y transportadoras para establecer centros de distribución más cercanos a tus clientes finales. Son unos “micronodos” móviles o fijos en algunas zonas de las ciudades en los que operan “bodegas ocultas”. En estas no hay atención al público y allí se administran temporalmente inventarios de productos con alta demanda para disminuir los tiempos de entrega de los pedidos que te realicen por e-commerce. Hasta ellos llegan vehículos más livianos como motos, motocarros o bicicletas para abastecerse y continuar con la cadena logística.

2. La distribución se adapta a nuevos hábitos de consumo:

dado el auge de las ventas online, muchos clientes hoy adquieren productos y servicios de primera necesidad a través de estos canales, sin importar el lugar en el que se encuentren. Esto ha hecho que las transportadoras hayan revisado las capacidades en sus procesos de distribución y acudan hoy a vehículos de menor volumen para hacer más entregas en menor tiempo y que puedan llegar a cualquier sitio, sin importar las barreras físicas que se les presenten, como bicicletas, motos y motocarros, o incluso eléctricos como vehículos y bicicletas para mitigar impactos ambientales en la operación.

3. Una oportunidad para que tu emprendimiento se expanda a nivel internacional:

el 2021 será un año en el que emprendimientos como el tuyo tendrán, más que nunca, una oportunidad para explorar otros mercados gracias a la infinidad de servicios logísticos nacionales e internacionales que el e-commerce ha impulsado. La invitación es a que conozcan cuáles son los requisitos en los procesos de logística de envíos internacionales porque cada vez hay más puertas abiertas y son muchos los emprendimientos que las están aprovechando.

4. Prepararse tecnológicamente para aprovechar la estabilización del e-commerce:

este año el crecimiento de las ventas online y la demanda de productos y servicios por redes sociales seguirán siendo tendencia, tal como lo fueron en 2020, y desde lo logístico tu emprendimiento debe prepararse tecnológicamente para responder a esas expectativas y exigencias del mercado. Para eso hay muchas herramientas disponibles. En mipaquete.com, por ejemplo, encuentras soluciones como la automatización de envío con generación automática de guías, reportes y trazabilidad con varias transportadoras en una sola plataforma, notificaciones de novedades en línea, integración vía API, entre otros servicios que te ayudan a mejorar tus índices de entregas y de atención al cliente. 

5. La logística colaborativa:

esta es una tendencia cada vez más consolidada, con la cual algunas transportadoras se unen para ampliar la cobertura en zonas urbanas o rurales y unificar trayectos que permiten que la logística de envíos de tu emprendimiento se optimice en recursos y tiempos de entrega./span>

6. Uso de plataformas para tener más opciones de entregas: herramientas como mipaquete.com:

le ayudan a tu emprendimiento a tener más alternativas para hacer tus envíos, y a canalizar todo el proceso en la última milla por este medio, con seguimientos y gestión de novedades en tiempo real. Con esto puedes saber en qué estado y ubicación se encuentra el paquete, y mantener una comunicación directa con tus clientes.

Estando actualizado con estas tendencias, tu emprendimiento seguramente podrá apalancar su crecimiento en e-commerce y cumplir con las expectativas de tus consumidores.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat
1
Quiero más información
Bienvenido a mipaquete.com ¿Cómo podemos ayudarte?