Ingreso Blog Cómo funciona
Tendencias en e-commerce para el 2021 - Mipaquete Tendencias en e-commerce para el 2021 - Mipaquete
Tendencias en e-commerce para el 2021

¿Tendencias en e-commerce para el 2021: ¿cómo aprovecharlas en tu emprendimiento?

 

Si el 2020 marcó un hito en el e-commerce a nivel mundial como consecuencia de la pandemia, se prevé que en 2021 se mantendrá el crecimiento de las ventas por internet. En nuestro país, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico prevé que será del 16 %.

La incertidumbre respecto al comportamiento que tenga la curva de contagios por la COVID-19 en los primeros meses del año, que obligan a mantener vigentes las medidas y recomendaciones de prevención contra el virus, son un terreno fértil para que durante 2021 se sostenga el crecimiento del comercio electrónico en Colombia y el mundo.

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico –CCCE– señaló que en 2020 hubo meses como julio en los que se registraron hasta 479 ventas al minuto por internet en el país – en enero eran 176 -, y proyecta que en 2021 el crecimiento sea del 16 % respecto a este año.

“Las medidas de distanciamiento social, en su mayoría, se mantendrán hasta finales de 2021 o incluso hasta 2022, pues solo hasta que haya una vacunación de un porcentaje importante de la población se regresará a la normalidad. Si bien esto generará un mayor uso del canal digital respecto del físico, también afectará la reactivación plena de la economía colombiana y, por tanto, el ingreso y consumo de los hogares”, reportó la CCCE.

“Esta nueva base ampliada de usuarios les permitirá a los emprendimientos llegar a un mercado mucho más amplio que el previo a la pandemia, aunque posiblemente habrá una frecuencia menor de compra que la experimentada entre abril y julio de 2020”, concluyó la CCCE.

Tendencias en e-commerce para el 2021

Con base en el panorama expuesto, Gustavo Adolfo Moreno, cofundador y CTO de Komercia, startup que ofrece herramientas para crear tiendas virtuales, te explica las tendencias que estarán en auge en e-commerce durante 2021:

1. El Pago contra entrega.

Según Moreno, esta tendencia seguirá en auge dado que en Latinoamérica aún impera mucha desconfianza entre los compradores, quienes prefieren asegurarse de que tienen el producto en su poder para cancelar el valor correspondiente a la mercancía y el envío. Por eso tienes que asegurarte de ofrecerles a tus clientes varias opciones de pago para que elija la que más le convenga. Por ello, mipaquete.com te permite realizar los envíos con pago contra entrega a nivel nacional para paquetes inferiores a 5 kilogramos lo que te permitirá aumentar considerablemente las ventas en tu emprendimiento.

2. Los tiempos de entrega, un factor diferencial.

Al haber cada vez más competencia, más plataformas y más marketplace, el tiempo que demore en llegar el producto a tu cliente será un criterio que marcará la diferencia. Incluso algunos clientes estarán dispuestos a pagarte un poco más para que su pedido tenga prioridad y les llegue más rápido. Plataformas como mipaquete.com te brindan la posibilidad de que, con el uso de tecnología y la automatización de los procesos logísticos de entrega, tu producto llegue en menor tiempo a tus clientes.

3. Whatsapp, un canal clave.

Este medio es importante para hacerles seguimiento a las transacciones y los envíos, y como soporte a tu cliente. En palabras de Moreno, es un “e-commerce más conversacional”, donde la persona que te está comprando online también quiere saber cuál es el estado de tu pedido y el tiempo de entrega. Consciente de ello, mipaquete.com ha incorporado recientemente este canal para notificarles a los compradores de sus tiendas online o comercios electrónicos cuando su paquete se ha despachado.

4. La inteligencia artificial, un soporte para tus ventas.

En la actualidad hay muchas startups de servicios enfocadas en esta tecnología que te pueden asistir en la toma de mejores decisiones con el análisis de data, como saber cuáles son tus productos más vendidos, cuáles deberías promocionar más, quiénes son tus mejores clientes, los días y las horas que más ventas por internet realizas, cuáles son los envíos del siguiente mes, tus proyecciones de ventas, entre otros temas estratégicos de tu emprendimiento. 

5. El auge de las fintech, una buena noticia para los comercios electrónicos.

El arribo de más entidades de este tipo, que permiten el acceso de los clientes a bancos digitales, impulsará las ventas por internet ya que las personas podrán comprar y pagar desde cualquier lugar permitiendo además verificar sus identidades y constatando que la transacción sea legal.

6. La tecnología les da transparencia a las compras.

hay startups que te ayudan a verificar la identidad de quienes te venden por internet y también a tus clientes. Con esto dan la tranquilidad de que ambas partes tienen todo en regla, constatan sus antecedentes y describen si es confiable o no.

Con estas herramientas, más una correcta capacitación de tu personal, tu emprendimiento estará a la altura de las exigencias que traerá el mercado en el nuevo año y les podrá sacar provecho a estas tendencias para beneficio de tus clientes y de tus ventas.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat
1
Quiero más información
Bienvenido a mipaquete.com ¿Cómo podemos ayudarte?