Ingreso Blog Cómo funciona
Gestión de devoluciones: estrategias para que mejores la logística inversa en tu ecommerce - Mipaquete Gestión de devoluciones: estrategias para que mejores la logística inversa en tu ecommerce - Mipaquete
Gestión de devoluciones: estrategias para que mejores la logística inversa en tu ecommerce

Gestión de devoluciones: estrategias para que mejores la logística inversa en tu ecommerce

 

Para hacer más eficiente y efectivo el proceso de envíos de paquetes y mensajería en tu ecommerce, te ofrecemos las siguientes recomendaciones que te serán muy útiles y te ayudarán a disminuir las novedades en la logística de tus entregas.

La gestión de las devoluciones en tu logística de envíos de paquetes y mensajería, también conocida como la logística inversa o reversa, es un proceso muy importante en tu emprendimiento pues es el que te permite administrar de forma eficiente y efectiva todas aquellas novedades que se registren en las entregas de tus ventas por ecommerce, ayudándote a disminuir tiempos y costos.

Direcciones o nombres errados, la ausencia de un dato que facilite la entrega –el número de una torre o un apartamento–, la selección equivocada de un producto por parte del cliente (una talla que no era, un color que no le gustó), son solo algunos de los contratiempos más frecuentes que surgen en la logística de entregas y que entorpecen el proceso.

Sin embargo, en palabras de Ricardo Álvarez, auxiliar logístico de Mipaquete.com, hay maneras de mitigar esas novedades y que las puedas gestionar de forma adecuada desde tu ecommerce, ahorrándote costos por reprocesos en los envíos, con lo cual, de paso, mejorarás el servicio a tus clientes.

1. Valida la dirección y el lugar de la entrega:

tener esta información lo más completa posible es fundamental para evitar reprocesos en la logística de tus envíos. Pídeles a tus clientes que te suministren los datos de contacto con los mayores detalles posibles: números de teléfono completos, dirección exacta con apartamento o torre, si es una urbanización, o si es el segundo piso, en el caso de una casa; el uso de complementos en la ubicación o referentes geográficos ayuda a la transportadora a encontrar el lugar al cual se dirige el envío.

2. Mantén actualizados los datos de tu ecommerce:

si como emprendedor no tienes un punto de venta u oficina, y para el despacho de tus envíos acudes a los centros de distribución de la transportadora, es importante que mantengas actualizados tus datos ya que, si no lo haces, al generarse alguna devolución esta no tendrá cómo comunicarse contigo ni sabrá qué hacer con el producto no entregado.

3. Asegúrate de suministrar el número de contacto indicado:

si tu emprendimiento utiliza un número de contacto para comunicarse con sus clientes por Whatsapp, pero esa línea no es para atención por voz, lo recomendable es que no lo suministres a la transportadora, y en cambio brindes un número en el que sí puedas contestar una llamada. En caso de que haya una novedad, esa será una de las vías en que se te comunicará lo ocurrido para solucionar la entrega.

4. Verifica con tu cliente el envío solicitado antes de despacharlo:

este proceso es crucial ya que muchas de las devoluciones que se presentan en la logística de entregas se deben a confusiones en la toma del pedido: una talla o un modelo equivocados, un color que no es. Si antes de hacer el despacho corroboras con el cliente su pedido y te cercioras de que este coincida con el paquete que estás preparando, te evitará muchos reprocesos en tus entregas. 

5. Asesórate con ayuda especializada para una entrega efectiva:

Mipaquete.com te ofrece un centro de ayuda para atender las novedades que se presenten en la logística. Este soporte te será de mucha utilidad para administrar de forma eficiente la logística, en caso de que exista algún contratiempo con la transportadora escogida o incluso si te das cuenta de alguna novedad antes de que se entregue el envío.

Un caso de éxito

Molly Make Up, un emprendimiento ubicado en Medellín, utiliza los servicios de Mipaquete.com para gestionar el envío de productos cosméticos que vende a sus clientes en todo Colombia mediante su ecommerce.

Este negocio se destaca por la eficiencia con la que administra su logística inversa o de devoluciones. Su propietaria, Carolina Blandón, señala que una de las claves ha sido la asesoría que les brinda a sus clientes para que escojan el producto indicado antes de seleccionarlo, evitando así inconformidades cuando lo reciban.

Con frecuencia, Molly Make Up publica videos tutoriales en Instagram, y por este medio atiende todas las inquietudes de sus seguidores respecto a los productos que ofrece.

También atiende mediante llamadas telefónicas, correos electrónicos o chat en su ecommerce. Con esto minimiza sus dudas y garantiza que las compras sean las indicadas.
Otra fórmula es que antes de hacer el envío, al cliente se le envía una foto del producto y de la guía del envío, para que confirme su pedido.

Además, por cada envío hay una persona de su equipo que se responsabiliza de que este llegue al cliente, haciéndole seguimiento al despacho desde que sale del negocio hasta que arriba a su destino final.

Como Molly Make Up, tu emprendimiento también se puede beneficiar de estos servicios, mejorar su logística de entregas y satisfacer las expectativas de tus clientes.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat
1
Quiero más información
Bienvenido a mipaquete.com ¿Cómo podemos ayudarte?