Ingreso Blog Cómo funciona
¿Conoces sobre envíos verdes o green shipping? - Mipaquete ¿Conoces sobre envíos verdes o green shipping? - Mipaquete
¿Conoces sobre envíos verdes o green shipping?

¿Conoces sobre envíos verdes o green shipping?

 

Esta es una de las tendencias actuales en la logística: hacer que la gestión de entregas sea más sostenible, impacte menos en el medioambiente y genere ahorros en tu negocio.

Eficiencia y sostenibilidad son dos conceptos que conviven en la logística del green shipping o envíos “verdes”, una tendencia actual en la gestión de entregas que, con el impulso que han tenido los comercios electrónicos o tiendas online en el último año, se presenta como la oportunidad para que emprendimientos como el tuyo le den un respiro al medioambiente, pero también para que obtengan beneficios como el mejoramiento de su reputación o ahorros significativos al optimizar algunos de sus procesos de distribución de mercancía. 

Esta tendencia cubre casi todas las etapas de la gestión de entregas: almacenaje, reciclaje de residuos, empaquetado y transporte, explica la empresa DHL, una de las transportadoras que le ha apostado a disminuir el impacto ambiental de sus operaciones. 

Esta empresa ofrece servicios como el almacenamiento compartido, el uso de centros de distribución que operan con fuentes de energía renovables e involucra al cliente en el proceso, al permitirle medir las emisiones que genera su pedido en toda la cadena de distribución y permitiéndole ser parte de la compensación de esa huella. 

El Foro Económico Mundial ha calculado que la logística es responsable del 6 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, una razón más para pensar que el green shipping o envíos “verdes” son una alternativa de solución eficaz y eficiente. 

Si antes de la pandemia, firmas investigadoras de mercado como Nielsen reportaban que el 94 % de los consumidores en Latinoamérica consideraban muy importante que las compañías a las cuales les adquirían productos o servicios implementaran acciones para cuidar el medioambiente, esa tendencia hoy se ha acentuado. 

¿Por qué es importante?

En su blog, la plataforma de envíos Easyship destacó algunas bondades del green shipping o envíos “verdes”, que podrías aplicar en tu emprendimiento:

El consumidor online está dispuesto a pagar un precio más alto si su pedido le llega en el menor tiempo posible. Por eso, si quieres cumplir con esa expectativa, tienes que ajustar la logística de tu emprendimiento.
En el caso de una tienda física, la rutina del comprador es más pausada y este se toma más tiempo para sopesar su compra.

1. Reducción de las emisiones:

Se calcula que la logística de envíos aportará cerca del 17 % de las emisiones de carbono a nivel global hacia 2050 si no se recurre a alternativas más sostenibles. Esto podría evitarse si implementas acciones que mitiguen ese impacto, como utilizar vehículos ambientalmente más amigables como los eléctricos, o disminuir el uso de combustibles haciendo una gestión de entregas más efectiva. 

Plataformas como mipaquete.com son útiles para tu negocio porque te ayudan a organizar toda la logística, realizar de manera más eficiente tus entregas para impactar lo menos posible en el medio ambiente y generar ahorro en tiempo y dinero. 

El cliente online es más exigente en calidad y sus expectativas respecto al producto que recibirá son más altas que las de un comprador en tienda física, que quizá esté más dispuesto a aceptar errores en la logística y la gestión de entregas.

2. Ahorro de dinero::

Si usas empaques más sostenibles con materiales reciclables o incluso recurres a menos materiales en su elaboración, harás que tu empresa cumpla el doble propósito: sea sostenible e incurra en menores costos.

3. Reconocimiento para tu marca:

Dice Easyship que “en esta época, los clientes ‘despiertos’ están constantemente en busca de marcas y negocios que se alineen con los valores que representan. Por eso, es importante que conserve su lealtad mostrando su sentido de responsabilidad social corporativa”. 

Aplicando una logística verde, tu emprendimiento podrá obtener un mejor reconocimiento de tus clientes, que valorarán tu compromiso con el planeta.

Otros recursos sostenibles

Renting Bancolombia asegura que la logística ecológica de envíos genera un equilibrio entre la eficiencia económica y la ambiental, mediante acciones como la optimización de carga y de rutas, y la elección de vehículos ecológicos. 

En el caso de los camiones eléctricos, la empresa comenta que estos no producen emisiones de CO2, ofrecen un desempeño 40 % mayor en ascensos que los tradicionales y pueden generar ahorros de hasta el 50 % en consumo de combustible. 

Esta empresa ofrece a sus clientes flotas de camiones eléctricos para ser utilizados en la gestión de entregas de bienes y servicios, ayudando a la mitigación del impacto ambiental que genera la logística de distribución. 

Utilizando plataformas como mipaquete.com encontrarás múltiples opciones de transportadoras que te puedan ayudar a completar la cadena de envíos de una forma mucho más eficiente, con servicios que se ajusten a tus necesidades y te permitan disminuir tu huella de impacto ambiental.

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat
1
Quiero más información
Bienvenido a mipaquete.com ¿Cómo podemos ayudarte?